AGENTE SANITARIO

Este agente poseerá habilidades comunicacionales, conocimiento disciplinar propio de las ciencias de la salud, conocimiento y comprensión de las características idiosincrásicas de la población atendida y fundamentalmente ser una persona respetada, confiable y vocacionalmente comprometido con sus funciones.

Precio Online

$ 0.00

Precio Presencial

$ 0.00

El agente sanitario

Es una persona capacitada suficientemente en temas del campo de la salud pública con manejo de herramientas comunicacionales que le permiten, por sí o por medio de campañas de difusión, llegar con claridad y efectividad a la comunidad destinataria de las acciones de promoción de la salud. Con alta capacidad para la rápida comprensión de las características culturales e idiosincráticas de la comunidad destinataria de su accionar. Con predisposición a aprender e incorporar nuevos conocimientos y técnicas en sintonía con el avance de la producción de conocimientos en sus áreas de competencia. Es un profesional que siendo sensible a los aspectos sociales orienta todo su accionar a la mejora de las condiciones de salud y de vida de las comunidades en las cuales le toca desenvolverse. Posee conocimientos de técnicas de trabajo interdidciplinario que le permita integrarse en proyectos referidos a la promoción y prevención en salud.

Es un profesional con competencia para realizar las siguientes acciones:

Realizar acciones destinadas a la prevención de salud y elevar la calidad de vida. Promover en los individuos, grupos y comunidades actitudes autogestionarias para el mejoramiento de la salud individual y social. Elaborar diagnósticos de prácticas sanitarias de la comunidad y desarrollar las acciones educativas-sanitarias. Colaborar en equipos interdisciplinarios para elaborar, ejecutar y evaluar programas y proyectos de educación para la salud en los ámbitos hospitalarios, comunitarios, medios de comunicación social, educativo y laboral. Realizar análisis de factores socio-culturales que afectan el desarrollo de los programas de educación para la salud. Ejecutar acciones de prevención de accidentes y coordinar simulacros ante diversos siniestros y dirigir comportamientos de evacuación. Conocer acciones de socorrismo y primeros auxilios ante emergencia y catástrofes. Participar en la elaboración de estudios diánosticos y relevamientos estadísticos demográficos de la comunidad de pertenencia e informes y registro de enfermedades en los diferentes ámbitos de su desempeño profesional. Colaborar en el análisis de factores socio culturales que afecten el desarrollo de programas de educación para la salud. Desarrollando tareas de promoción y prevención de la Salud articuladas con Ministerios Nacionales, Provinciales, instancias Municipales, organizaciones locales. Actuar como facilitadores de grupos en su propia búsqueda de soluciones a problemas comunitarios relacionados con la calidad de vida. Colaborar en lo referente a información y actualización sobre tóxico dependencia. Desarrollar y organizar acciones preventivas en clubes, centros deportivos y recreativos conjuntamente con profesionales, docentes y directivos que se desempeñan en los mismos tendiendo a una acción permanente. Lograr constituirse como agente de cambio, desde su lugar de trabajo promoviendo hábitos saludables, dentro del marco de la Medicina Preventiva.

UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD. Definición de salud y enfermedad. Factores que influyen en la salud en las distintas etapas de la vida. Diagnostico de salud. Atención primaria de la salud. Nivel de vida. Necesidades básicas. UNIDAD 2: NIVELES DE PREVENCION. Periodos de la enfermedad. Niveles de prevención. Acciones destinadas a cada nivel de prevención. Tipos de prevención según el periodo de la enfermedad. UNIDAD 3: DIAGNOSTICO DE SALUD EN EL NIÑO. Talla. Peso. Crecimiento. Inmunización. Características especiales del niño según su edad. UNIDAD 4: ENFERMEDADES PROPIAS DE LA NIÑEZ. Enfermedades eruptivas. Convulsiones febriles. Malformaciones, su influencia en el rendimiento escolar. Parálisis cerebral ; limitaciones y capacidades en la escuela. Enfermedad celiaca. Diabetes. Epilepsia. Detección precoz, tratamiento y prevención de cada una. UNIDAD 5: EL ADOLESCENTE. Pubertad. Órganos femeninos y masculinos. Fisiología hormonal en esta etapa. Cambios físicos y psíquicos. Enfermedades en la adolescencia. Acné. Obesidad. Anorexia. Bulimia. Detección y prenvención. UNIDAD 6: EL ANCIANO. Cambios propios de la senetud, periodos del envejecimiento. Comportamiento social y familiar del anciano. Prevención de enfermedades. Demencia senil. UNIDAD 7: ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL. Hiv. Hepatitis b y c. Sífilis. Mononucleosis infecciosas. Hpv. Gonorrea. Tricomoniasis. Candidiasis. Detección y orientación del adolescente para su prevención. UNIDAD 8: PRIMEROS AUXILIOS . Signos vitales. Rcp. Politraumatismos. Quemaduras. Ahogamiento. Electrocución. Heridas. Fracturas. Intoxicaciones. Mordeduras y picaduras. Crisis convulsivas. UNIDAD 9: PROGRAMACION EN SALUD. Detección de factores de riesgo. Campañas de prevención. UNIDAD 10: INDICADORES. Definición. Indicadores utilizados en salud. Censos. Planilla nacional de visita del agente socio-sanitario. MODULO 11: EDUCACION PARA LA SALUD. Etapas. Participación comunitaria. Motivación. Estrategias. MODULO 12: SANEAMIENTO AMBIENTAL. Importancia del saneamiento ambiental. Agua. Excretas. Basura. Roedores e insectos. Enfermedades emergentes.

Integrar equipos interdisciplinarios de atención primaria de salud, especialmente en CAPS.

Promover, elaborar y dirigir programas de prevención en: gremios, centros comunitarios, organizaciones no gubernamentales, fábricas, empresas, servicios de salud, organizaciones parroquiales, etc. Poder incorporarse dentro del proceso sanitario, formando parte del trabajo interdisciplinario que caracteriza estos entes.