La CONEAU validó el SIED ( Sistema de educación a Distancia) de la Unse

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) obtuvo un informe favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para la implementación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), lo que permitirá el dictado de carreras, con esta modalidad, con títulos validados a nivel nacional. El informe de la CONEAU recomienda a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la validación del SIED de la UNSE.

El informe de validación de la CONEAU indica que “los fundamentos del SIED están claramente definidos desde el punto de vista normativo, institucional y pedagógico, puestos en continuidad con la misión institucional”.

Se mencionan especialmente “como fortalezas los recursos tecnológicos y la infraestructura disponible para el desarrollo de la opción pedagógica a distancia”. También los más de 80 convenios institucionales y acuerdos de cooperación con instituciones universitarias nacionales y extranjeras de prestigio; al tiempo que destaca especialmente la participación y pertenencia a la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), y la vocación para la conformación de redes institucionales.

“El trabajo y los equipos multidisciplinares de la opción pedagógica a distancia resultan pertinentes. En líneas generales la gestión académica tiene bases teóricas y conceptuales sólidas y adecuadas. Los mecanismos y lineamientos para la producción de materiales son adecuados”, indica el informe de CONEAU.

El rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, y la directora de la Escuela de Innovación Educativa, Lic. Myriam Luisa Maatouk, se refirieron a la validación de la CONEAU del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSE, que dependerá de la Secretaria Académica bajo la coordinación de Sara Figueroa.

“Es un orgullo informar esta noticia, creemos que esta es la forma que deben asumir las distintas carreras, como una nueva oportunidad de formación para aquellos que desde la distancia, no pueden acceder al dictado presencial, que tiene una gran exigencia de cargas horarias y clases áulicas”, expresó el Rector y agregó: “Esta modalidad permite que a través de una plataforma virtual también se pueda obtener la titulación”.

El Rector dijo que “para la UNSE es importante estar en evaluación permanente”, y este caso hablando del SIED, “hemos presentado ante la CONEAU todos los informes que han requerido de nuestra modalidad a distancia”.

Con relación a la experiencia de la UNSE, mencionó la oferta que la EIE dicta en toda la provincia y en distintos puntos del territorio nacional, y también la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

Asimismo, explicó que próximamente volverán a estar disponibles para su cursado las carreras que en este momento están interrumpidas, como la Licenciatura en Gestión Educativa, Lic. En Nivel Inicial y Lic. En Nivel Primario.

La Lic. Myriam Maatouk expresó: “Es una inmensa alegría y el trabajo fuerte de una Comisión que está integrada por todas las unidades académicas y la Escuela de Innovación Educativa, que ha trabajado durante un año en la creación del Sistema Institucional de Educación a Distancia”.

“El SIED UNSE está convalidado – afirmó- y esto va a permitir que todas las Facultades y la EIE puedan bridar las carreras pertinentes de educación a distancia y totalmente acreditadas por el Ministerio de Educación de la Nación”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *